Virgen de Merced

Virgen de Merced
Viva la Virgen de Merced!!!

domingo, 28 de septiembre de 2014

Meditación domingo 28 de septiembre 2014

I
R HASTA EL FINAL. A veces somos "llamaradas de tusa", nos emocionamos con poco, pero hasta ahí llegamos, parecemos campanas, en cuanto doblamos, repicamos. El Señor nos quiere de una sola palabra, sí, sí, no, no. Ciertamente tenemos que estar luchando contra ese decir que sí y luego actuar con un no. El Evangelio, nos dice: no siempre estamos a la altura, no siempre actuamos bien: decimos querer ser buenos, y optamos por caminos malos; prometemos no olvidar a Jesús y, a la vuelta de la esquina, lo dejamos de lado. Que antes de hablar pensemos si, lo que decimos, lo podemos y estamos dispuestos a cumplirlo.


Reza el refrán que "del dicho al hecho hay mucho trecho", pues que nuestros dichos concuerden con nuestros hechos. La Virgen Santísima es modelo de unidad entre palabra y hechos, vivió según dijo, APRENDAMOS DE ELLA ¿CRISTIANO? ¿VAS A MISA TODOS LOS DOMINGO? Que no seamos sólo pura emoción, que actuemos conforme a la fe que decimos que tenemos. FELIZ DOMINGO¡¡¡¡

martes, 23 de septiembre de 2014

La Declaración de Patronazgo de Nuestra Señora de la Merced.


A
unque la presencia de la imagen y la consiguiente devoción a Nuestra Señora de La Merced están arraigadas en la ciudad de León prácticamente desde sus inicios de la misma. Sin embargo no fue hasta el año de 1912 que se le declaro oficialmente patrona de la ciudad de León.

Considerando la gran devoción que el pueblo de León ha tributado por más de trescientos años a la Madre de Dios de la Merced y la petición que el clero, familias religiosas, pueblo fiel y autoridades civiles y militares hicieron expresamente al Señor Obispo de declararla Patrona de la ciudad, dio como resultado la declaración de Patronazgo, la que tuvo lugar el 17 de Julio de 1912. Dado que en ese momento Monseñor Simeón Pereira y Castellón, era todavía obispo de toda Nicaragua, la declaración de Patronazgo la constituyo, por un breve espacio de tiempo, patrona de la única Sede Episcopal del país.


(Pag. 15 del Libro “La Devoción a Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de León, Nicaragua)

Horarios de transmisión Online

Compartimos los horarios de transmisión Online por Radio Colonial Nicaragua. Un saludo cordial a todos aquellos que sintonizan, las celebraciones del Santuario desde diferentes países del mundo.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Visita a la cárcel de León



E
n el marco de las celebraciones de nuestra Patrona, la Virgen de la Merced, la imagen peregrina de la Virgen visitó la cárcel de la ciudad, el día sábado 20 de septiembre 490 reos, mujeres y varones. La visita consistió en llevar el alimento espiritual de la Palabra de Dios y el alimento corporal, igualmente que artículos de uso personal (papel higiénico, jabón de baño, jabón de lavar, pasta dental, cepillo dental, desodorante y ropa.) Igualmente se distribuyeron sandalias Tosca. Todo esto gracias a la colaboración de todos.

La Virgen nos ha hecho solidarios con los más necesitados, ha permitido que compartamos un poco de lo que tenemos. Miembros de las Comunidades del Santuario (Madrinas, Hermandad, Cofradía, Siervos y Siervas, Pastoral Universitaria de la Diócesis de León) nos unimos para sacar adelante esta actividad. Contamos también con la eficaz ayuda de dos religiosas, Sor Yesenia de las Hijas de la Caridad, y Madre Ana de la Pureza de María. Resta dar GRACIAS¡¡¡¡ esto fue posible con el apoyo de todos.

La imagen Patrona de Nuestra Señora de La Merced que se venera en el Santuario


L

a bella y majestuosa imagen de Nuestra Señora de la Merced que se venera en este Santuario acompaña el caminar del pueblo de León desde hace muchos años. No ha sido posible conocer la fecha de su talla ni el lugar de la misma, tampoco es posible ubicarla en el sitio original de la ciudad de León para el año 1532, fecha en la que fue reconstruido el convento Mercedario luego que fuese devorado por un voraz incendio. 

Nuestra imagen de la Virgen de merced es conocida como la primera advocación mariana invocada en Nicaragua y cuya devoción ha permanecido incólume a lo largo de los siglos, lo que hace de ella la advocación mariana de más vieja data en el país. 

(Pag. 32 del Libro: La Devoción a Nuestra Señora de la Merced En la ciudad de León, Nicaragua)

Meditación domingo 21 de septiembre 2014


"SALIÓ A CONTRATAR JORNALEROS PARA SU VIÑA" Las lecturas de este domingo: Is 55, 6-9; Flp 1,20-27; Mt 20, 1-6 poseen una riqueza inmensa, te animo a leerlas con detenimiento, en ambiente de oración. 

Entre tantas cosas me quedo con la llamada, el contratar. Dios nos llama constantemente, a todas horas, a trabajar en y por su Viña, ¿Le escuchamos? Pueda ser que nos pase la de aquellos que hacen la mueca y se contentan con ello, se engañan, al fin de cuentas no dan fruto. Consideremos nuestra vida en el momento presente y pensemos si realmente estamos trabajando por el Señor en los distintos ambientes donde nos encontramos. Vamos a misa, leemos la Biblia (nos puede pasar las del diablo, que se la sabe de memoria pero no la vive), rezamos a cada rato, pero no nos empeñamos seriamente en la laborar por y para el Reino. FELIZ SEMANA¡¡¡¡¡

Fundación del Convento Mercedario en la Ciudad de León y establecimiento de la Orden de la Merced en Nicaragua

L
a ciudad de León, fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba, Teniente de Pedrarias Dávila el 15 de Junio de 1524, día de la Santísima Trinidad, en medio de la Provincia de Imabite, (llamada por Oviedo, de Nagrandano), en terreno muy llano a orillas del Lago Xolotlán, y a dos leguas o poco más de un monte (Momotombo).


Sólo cuatro años después, en 1528, Fray Francisco de Bovadilla junto a Pedrarias Dávila y un grupo de Mercedarios, se dirige a Nicaragua y establece en el mes de marzo del mencionado año, con cuatro religiosos, un convento de su orden en la nueva ciudad de León. Nombra comendador al Padre Diego de Alcaraz y conventuales a los padres Diego de Salazar, Pedro de Málaga y Alonso Dómino. Además, aquí, predico con intensidad el Evangelio y bautizó a muchos nativos.